Image

II Festival Artistico y Cultural.

Todo parecía indicar que no iba a ser un sábado común y monótono y de esto se encargó la Tribu Guacamayo con su genial, jovial y fiestera alternativa al tedio. La fecha fue el 19 del mes de mayo (curiosamente mayo rima con guacamayo) y el espectáculo fue un verdadero derroche de mezclas culturales.

Cuando la tarde anunciaba un diluvio a la mejor manera madrileña, nuestro refugio encontró la alegría en el centro social autogestionado (liberado por la asamblea de vecinos): “La Osera de Usera” quienes prestaron el espacio además de su colaboración en la segunda edición del “Festival Artistico y Cultural” organizado por los ya mencionados guacamayeros y donde pretendían recaudar fondos para la asociación Alma Latina.

Aproximadamente a eso de las cinco de la tarde empezaron a calentarnos los ánimos el grupo de baile Beat Junior Break Dance formado por los niños de la asociación, y mostrando un auténtico talento, prometiendo así el mejor de los augurios para lo que sería el incio del festival. Mientras tanto degustaba los deliciosos platos ofrecidos y las empanadas colombianas, podía entretenerme con la bella muestra artesanal del mercadillo o con la exhibición de malabares en la que participaron activamente los niños y las niñas. Luego llegó el show de circo a cargo de Tony Furetto quien nos arrebató un buen número de risas. Después, la mejor música de fondo hasta que llegó el primero de los grandes artistas que adornaron con su magia la noche. Poco a poco fueron llegando mas asistentes, que pese a no ser muchos, fueron los suficientes para entrar en el trance amable del disfrute. Mario Boville abrió corazones y movió cuerpos con su toque rumbero desde su guitarra española, sus ritmos flamencos y con sus letras detenidamente críticas, al terminar su actuación fue el Dj Kazike en Estado de Trance el que nos iba elevando con sus mezclas en lo que aparentaba ser un desborde casi folclórico de energía, que fue magistralmente acompañado con el rapeo de Carlitos Wey y sus letras contestatarias. Posteriormente fue interrumpido o debo decir continuado con la especial actuación del grupo de danza folclórica Somos Chibchas y sus típicos bailes traídos desde lo mas alto de los Andes colombianos.

El momento álgido del festival fue una explosión de mezclas donde contribuyeron los Dj’s Gypsy Box con su fiesta balcánica poniendo al público de pie, El Meditador depositando a nuestro tiempo un poco de cumbia fusión y demás ritmos incitantes al goce de los cuerpos en movimiento; y un sinnúmero mas de colaboraciones que dejó como resultado una excitante y llena de amor noche de festival.

Indudablemente la labor de estos jóvenes, refiriéndome a la Tribu Guacamayo, que intentan difundir la cultura latinoamericana y al parecer fuera de esos malvados prejuicios que excluyen y prejuzgan; es admirable. Desde estas letras cortas dejo constancia de un ferviente aplauso y el mas sincero agradecimiento por su trabajo, dedicación y sobre todo la intención solidaria para causas como con los jóvenes en riesgo de exclusión social que se benefician de la asociación Alma Latina, una asociación comprometida con los niños (en su inserción sociolaboral) y con el cambio siempre a mejor. Felicidades y hasta la próxima.

Image

 

Somos Chibchas

 

Dj Kazike en estado de Trance & Carlitos Wey

Mario Boville

Mario Boville